Menú desplegable

30 de diciembre de 2019

¿Sabes qué es "Recoge tu plástico"? Entrevista con Cristina Camarena

Por Jaime López

Los que me conocéis sabéis de sobra que me encanta la naturaleza: la bici, el senderismo, la fotografía... La disfruto con mis amigos, mi familia, e incluso solo, pero me gusta sin plásticos, colillas, latas ni  bolsas. La quiero bonita y sin basura. Por eso nunca ensucio la naturaleza, y por eso también colaboro con “Recoge tu plástico”. Y como quiero que vosotros también conozcáis esta iniciativa y colaboréis, he entrevistado a Cristina Camarena, coordinadora de esta organización valenciana.

Aquí estoy con Cristina Camarena en una de las jornadas de recogida (foto de Rodrigo Márquez)

Cristina, cuéntanos ¿Qué es “Recoge tu plástico” y qué pretende?

“Recoge tu Plástico” es una organización que empezó a principios de junio de 2019 para organizar recogidas de plásticos y otras actividades como reforestaciones. Pero no se trata solo de recoger la basura de espacios naturales, es también para concienciar sobre la cantidad de basura que hay en nuestra ciudad y los problemas que ello genera.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Mira Jaime, soy del pueblo de El Perelló y siempre que iba a la playa veía un montón de basura y de colillas, así que las iba recogiendo. Me di cuenta que en el momento que empiezas a verlas, ya no puedes parar de hacerlo. Pensé que quizá fuera buena idea organizar una recogida, y como esto apenas se hacía en Valencia decidí organizarlas yo. Cuando hice la primera y vi el éxito que había tenido y lo contenta que salía la gente, decidí  convertirlo en una organización. Me pareció que así todo tendría más sentido.

Recogiendo microplásticos en la playa de Pinedo

¿Y cómo organizáis las jornadas de recogida ? ¿Con qué material contáis?

Recibimos los guantes y las bolsas, a través de Surfrider, una organización que los proporciona a cambio de datos. Cuando llega la gente, explicamos un poco cómo haremos el recuento de lo que se coja y les damos guantes y bolsas. Después hacemos una recogida de hora y media, y al final nos hacemos una foto de grupo, hablamos un poco de lo que hemos recogido, de las cosas raras que hemos encontrado y demás. Es bastante simple pero resulta muy divertido. Nos preguntan mucho para qué sirve el recuento, pero como ya te he dicho los datos los pasamos a Surfrider y ellos así saben el estado de cada paraje natural por el que pasamos.

¿Qué cantidad de plástico lleváis recogida hasta ahora ?

En la última recogida fueron unos 130 – 140 kilos de basura (antes no la pesábamos). Desde el principio llevamos más de 10.000 microplásticos, unas 8.000 colillas y 7.000 macroplásticos. En Instagram ponemos todos los datos para que la gente pueda ver lo que ha recogido. 

¿Por qué crees que seguimos usando plásticos si son nocivos para el medio ambiente ?

Supongo que por comodidad y por costumbre. Si te informas ves que no hace falta, que se podría usar muchísimo menos, y que hay muchísimas alternativas. En la época de mis padres, se utilizaba la mitad de la mitad del plástico, las botellas se devolvían al supermercado y las bolsas eran de tela. Quizá tenga que ver con lo rápido que vivimos ahora, pero creo que esto puede cambiar.

¿Piensas que todo el mundo es consciente de las consecuencias del cambio climático?

Yo creo que cada vez más, además está de moda mentalizarse de esta situación. También hay mucha gente que es negacionista, aunque creo que va a menos. Muchos de los residuos que encontramos son antiguos, quizá ahora la gente tira menos residuos. No sé, pienso que cada vez hay más conciencia.

Algunas cosas que se recogieron el el área recreativa de La Presa (Manises). Todo lo que se recoge se registra

Y ya para finalizar... ¿Alguna novedad para el 2020?

Tenemos organizada para el 1 de febrero una reforestación de árboles cerca de Valencia. Pusimos un limite de cuarenta personas, y ya está cubierto. Haremos ésta a modo de prueba para ver cómo funciona, y así en abril o mayo organizar otra con unas cien personas. Otra cosa que nos hace mucha ilusión es la propuesta de una serie de retos. El primero —para empezar bien el año— es no utilizar bolsas de plástico.  Además, queremos que nos mandéis fotos cada vez que veáis un envase de plástico innecesario, porque cuantas más fotos veamos, más fácil será para todos concienciarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario