Menú desplegable

11 de julio de 2018

Los erizos flotan en el mar

Por Jaime López

Es verano y nuestro erizo va a la playa a darse un chapuzón. Intenta tocar el fondo con el hocico y se pregunta: ¿Por qué me cuesta hundirme y me mantengo flotando? ¿Es que acaso hay una fuerza invisible que me empuja hacia la superficie?


La explicación está en lo que los químicos llaman salinidad. El agua de mar no es sólo H2O: en cada litro del Mediterráneo hay 38 gramos de sales minerales disueltas, sobretodo Cloruro Sódico (sal común). ¿Y de dónde provienen estas sales? Edmond Halley en 1715, propuso que, cuando llueve en los continentes, sus compuestos minerales son arrastrados por los ríos y sus afluentes hacia el mar y allí se mezclan con el agua.
 
¿Y eso que tiene que ver con que flote o no?

Pues porque una mayor salinidad hace aumentar la densidad. Un físico te lo puede explicar, querido erizo. ¡Si no te puedes sumergir es porque tienes una densidad menor que la del mar! Así que por mucho que intentes hundirte nunca lo conseguirás. Si te sirve de consuelo  eso va a evitar que te ahoges. ¡Nunca vas a necesitar ni flotador ni colchoneta, aunque sería absurdo ya que los pincharías!


Que paseis todos un feliz y refrescante verano!!!





Bibliografía

http://www.naturnew.es/el-agua-de-mar-sus-origenes-y-evolucion
"Océanos" de S. Hutchinson y Lawrence E. Hawkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario